• Juny Pagán

Necesitamos el concepto de tiempo... aunque siempre sea ahora #Miniblog


Imagen: Laura Moyer

Aquí te dejo un pasaje del libro El poder del Ahora de Eckhart Tolle:


Imagínate la Tierra sin vida humana, habitada sólo por plantas y [otros] animales. ¿Podríamos todavía hablar del tiempo de forma significativa? La pregunta «¿Qué hora es?» o «¿qué día es hoy?» —si hubiera alguien para hacerla— no tendría ningún sentido. El roble o el águila quedarían perplejos ante tal pregunta. «¿Qué hora?», responderían. «Bueno, es ahora, por supuesto. ¿Qué más?».
Sí, necesitamos la mente, así como el tiempo, para funcionar en este mundo, pero llega un momento en el que se apoderan de nuestra vida y ahí es donde se establecen la disfunción, el dolor y la tristeza.

Algo fuera del Ahora


Nuestro cerebro ha desarrollado una capacidad cognitiva demasiado compleja. Esta capacidad nos hizo, poco a poco, crear un concepto de memoria y anticipación como probablemente ninguna otra especie lo hace. Sí, otras especies tienen un sentido de memoria y anticipación, pero mayormente a corto plazo (relativamente). Nosotros, Homo sapiens, lo hemos llevado a otro nivel gracias a la evolución y selección natural: una memoria que se remonta a nuestra infancia y, mediante estudios y observaciones, a hace 13.5 mil millones de años; y una anticipación impresionante como lo que realizaremos de aquí a 1 año o, mediante estudios y observaciones, predecir el periodo orbital de un planeta y otro sistema solar 10 millones de años a partir de este momento exacto.


(Sí, es necesario utilizar el concepto de tiempo para señalar hacia algo que ya entendemos. Imagínate no comunicarnos sin los conceptos de minutos, meses, años, etc. Sería muy complicado, inefectivo e innecesario.)



Para mí, vivir el Ahora es lo mismo que ser Conciencia, la meditación o la atención plena. La Conciencia siempre es ahora. Nunca ha existido otra cosa fuera del Ahora. Probablemente la mente nos diga que sí, sí han ocurrido más cosas… y eso es totalmente cierto. Quizá te acuerdes que hiciste algo específico hace 3 años, y esa memoria te dará un sentido de que existe algo fuera del Ahora. Quizá la mente piense y te diga que de aquí a varias horas estarás en otro lugar, y esa anticipación te dará un sentido que existirá algo fuera del Ahora.


Sin embargo, podemos adentrarnos a vivir en una confusión. La anticipación y memoria son funciones de nuestro cerebro expresadas mediante la imaginación. Aquí es que generamos el concepto de pasado, presente imaginado y futuro. Ahí es donde residen mayormente la mente y el ego.


En donde todo ocurre


El pasado y futuro son solo formas de pensamientos. El pasado es la memoria de acontecimientos, y lo recuerdas e imaginas ahora. El futuro es la anticipación de tu cerebro y mente sobre una circunstancia posteriormente a lo que ocurre en este momento, y lo anticipas o imaginas ahora.


Aunque sí, han ocurrido y ocurrirán cosas. ¡De eso no tenemos duda! Pero todas las cosas que han ocurrido y ocurrirán ocurren siempre en el Ahora.


Imagen: Hamza Idrissi

El error viene de que confundimos el Ahora con lo que ocurre en el Ahora. Lo que ocurre en el Ahora no es lo mismo que el Ahora *. Míralo como un plano constante en donde se mueven y surgen las cosas. El Ahora es en donde ocurre el movimiento y viaje de la luz —incluso la que no ha llegado a ti todavía, como la de una estrella, por ejemplo—, donde nos movemos en todo momento, donde nacen y mueren los seres, donde el planeta se está moviendo, donde se encuentra nuestra galaxia, donde se encuentra lo que no hemos descubierto del Universo y donde estás escuchando esto… ¡en donde todo ocurre! Todo está ocurriendo a la vez ahora mismo, todo se experimenta ahora mismo; pero es observado relativamente según el observador. Sin embargo, cuando comenzamos a pensar en todo ello como anticipación o memoria, lo convertimos en el concepto de tiempo **.


Pregúntate si ha ocurrido algo en tu vida que no haya sido en el Ahora. Pregúntate en todo momento en donde estás. La mente te dirá que sí existe algo fuera, pero imaginado; la Conciencia te dirá que siempre es Ahora.


Escucha la serie Cómo ser Conciencia en Mente Desnuda podcast.


Confundimos el Ahora con lo que ocurre en el Ahora.


¿Te gustó este blog? Puedes donar, si deseas, aquí.




Notas:


[*] En realidad, todo lo que es es el Ahora, así que cambiemos un poco lo que acabo de decir. Lo que ocurre en el Ahora también es el Ahora, porque todo lo es. En el contexto de la oración, me refiero a la situaciones y circunstancias que han ocurrido, ocurren y que ocurrirán en este plano constante y posiblemente eterno. (Esta es mi mejor explicación, querido lector. Espero que me comprendas.)


[**] El espacio-tiempo de la física es quizá un concepto distinto al que deseo expresar aquí. El espacio-tiempo es el espacio de cuatro dimensiones, cuyos puntos son los sucesos.

©2020 Mente Desnuda